Año de la rata, consejos para iniciar el año con éxito

El inicio de cada década es un presagio positivo para los signos chinos, además, se inicia la nueva rueda china, es decir, el año de la rata marca el inicio de nuevas energías y deja atrás una época de energías negativas.

Cada cambio de año existe una rueda de energía que se reactiva. La energía mecánica es aquella que usamos para movilizarnos a diario, es la fuerza que usamos para realizar un trabajo físico, pero no mental

Se acabó un año más y tenemos que plantear nuestra visión de cara al 2020, por lo que me puse a pensar cuáles serían los mejores consejos para arrancar el siguiente año “con todo” y aquí les van:

  • Agradece a cada persona que te ayudó en el 2019: te recomiendo que mandes un detalle a las personas que fueron parte esencial en tu vida, una llamada por teléfono, un correo, un presente pequeño o una tarjetita, serían la cereza en el pastel para terminar un año reconociendo a aquellas personas que te brindaron “su mano franca” (como dijera Martí).
  • Un plan de metas: no termines o comiences el año sin un plan sobre lo que quieres lograr, sé que muchas veces perdemos la esperanza y dejamos de escribir nuestras metas cuando estas no se cumplen pero yo he escrito algunas metas hasta por tres años consecutivamente, al inicio no se cumplieron pero al final sí; hace cuatro años escribí que quería entrar en televisión, pasaron dos años y nada, pero al tercer año se dio, no te canses de escribir tus metas no importa que sean las mismas.
  • Planifica el aprendizaje de una habilidad en el 2020: incluye esto en tus metas como algo que no puede faltar, puede ser aprender a tocar un instrumento, adquirir habilidades culinarias o algo que siempre has querido aprender, no pongas varias habilidades enfócate en una, y no pienses que ya no es tiempo para desarrollarla.
  • Piensa cómo vas a alimentar tu vida: no me refiero a la comida, aunque también podría aplicarse a ese ámbito, sino, de qué vas a nutrir tu alma y tu espíritu; haz una lista de los libros que vas a leer, no dejes tu dieta intelectual al azar o a lo que puedas encontrar en internet, determina en qué quieres mejorar y de esa manera selecciona la lectura que más te ayude.
  • Determina tus inversiones: sé que el termino se escucha pesado, pero solo el hecho de decidir cuánto vas a ahorrar en el año ya es un punto muy determinante en tu sistema de inversión, no dejes pasar tus días sin tener un plan de lo que va a hacer con sus finanzas, las cosas cambian constantemente y esos cambios favorecen a los que están preparados. Recuerdo una historia que me contaron sobre una niña que había decidido viajar a medio oriente, para lo que necesitaba más de tres mil dólares, ella comenzó hacer pulseras y venderlas, recogió su dinero y realizó su plan, una niña de 12 años.
  • Ponle un nombre al año: sé que suena raro, pero he visto que cuando tenemos un lema en el año es más fácil recordar qué es lo importante, supón que quieres mejorar tu salud, “2020 el año de la salud” o si quieres mejorar tus relaciones familiares, “2020 el año de la familia” esto te dirá claramente cuál es la prioridad en el año.
  • Busca aliados: algo que tienes que hacer este año nuevo es saber quiénes son los aliados que necesitas para cumplir lo que te has propuesto, algo seguro en esta vida es que dos cabezas son mejores que una y que cuatro manos trabajan mejor que dos, si conoces a alguien que puede ayudarte a llegar al siguiente nivel, ponlo en tu círculo de amigos cercanos.